proyecto de investigación

Saturday, September 24, 2005

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- Identificación del Problema
Se selecciono el tema de acuerdo a las dificultades que presentan los niños y niñas del nivel primario durante el desarrollo del proceso – aprendizaje en el cual presentan errores al escribir y al leer.
Para lo cual se realiza un trabajo de campo en el que se realizo una encuesta con diversas preguntas realizadas en base al tema sobre dislexia en niños del nivel primario.

1.2.- Descripción del problema
- Los niños no tienen el rendimiento correspondiente al grado que cursan.
- Determinados estudiantes nunca aprenden a leer ni escribir.
- Niños más laboriosos de la clase sufren de este problema.
- Niños que tienen lenguaje fluido tienen problemas al escribir.
- Niños pasan de grado con la esperanza de que algún día superaran sus limitaciones lingüísticas.
- Falta de metodología adecuada por parte de los profesores

1.3.- Formulación del Problema

¿DE QUE MANERA INFLUYE LA DISLEXIA EN LA LECTO ESCRITURA EN NIÑOS DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. “LIBERTAD DE AMERICA “-QUINUA –HUAMANGA-AYACUCHO ?
2.1.-OBJETIVO GENERAL:

Explicar la influencia de la dislexia en el proceso de enseñanza de la lecto – escritura en niños y niñas del primero y segundo ciclo del nivel primario de la I.E. “libertad de América “del distrito de Quinua .



2.2.-OBJETIVO ESPECIFICO

a.- Establecer el rendimiento de los alumnos disléxicos en la lecto-escritura
b.-Identificar los problemas que dan origen a la dislexia

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS


4.1.- HIPOTESIS GENERAL
La Metodología adecuada utilizada por el docente para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje , facilita considerablemente el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños y niñas con dislexia del primero y segundo ciclo de la I.E. “Libertad de América” -Quinua

4.2.-FORMULACIÓN DE VARIABLES

a.-Variable Independiente-
Metodología del Docente

b.-Variable Dependiente
Aprendizaje de la Lecto-Escritura


4.3.- FORMULACIÓN DE INDICADORES





a.-INDICADORES DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE

-Cumplimiento del Programa Académico
- Dominio Metodológico y Exigencias Didácticas
- Administración del Currículo pertinencia de contenidos
- Grado de Satisfacción de los Profesores respecto al desempeño del niño disléxico
-Secuencia de Módulos
- Integración de Contenidos

b.-INDICADORES DE LA VARIABLE DEPENDIENTE

- Resultados Académicos en la Lectura y Escritura
- Tasa de deserción Anual
- Descripción y cumplimiento de Tareas
-Niveles de aceptación de las tareas
-Numero de paginas leídas
-Numero de separatas y material de apoyo
-Asistencia de Alumnos
- Apreciación sobre el desempeño de los niños disléxicos
- Rendimiento y Logro Académico



















CAPITULO V

DISEÑO DE LA PRUEBA


5.1.-POBLACION

Esta formada por 520 alumnos del nivel primario de la Institución Educativa “Libertad de América” del Distrito de Quinua perteneciente ala provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho

5.2.-MUESTRA

-Muestra no Probabilística: Se tomara la muestra de la I.E. “Libertad de América” con alumnos del primero y segundo ciclo del nivel primario.

-Tamaño : Se tomara el el 20% de alumnos por sección





5.3.-MÉTODO

El método a utilizar será el método Descriptivo -Explicativo


5.4.-TECNICA E INSTRUMENTOS

Se tomara en cuenta los siguientes:
- Observación
- Pruebas objetivas


5.5.-PRUEBAS DE ESTADISTICA

Los datos recogidos serán tabulados mediante la utilización de la distribución de “Z”. En la cual se observara la descripción estadística de las diversas variables con variación en su frecuencia.


CRONOGRAMACION DE EJECUCION DEL PROYECTO




ACTIVIDADES 2005 - 2006
M A M J J A S O N D E
Identificación del Problema
X
Elaboración del Proyecto
X
Revisión Bibliografíca
X X X X X X X X
Consulta a Expertos
X X
Elaboración del Marco Teórico X X
Elaboración de instrumentos de recolección de Datos X
Aplicación de Instrumentos de Colección de Datos X
Procesamiento de Datos
X
Presentación de Datos
X
Aprobación del Proyecto
X
Informe Final – Sustentación
X
















CAPITULO VII

PRESUPUESTO

7.1.-PRESUPUESTO GENERAL

Viaticos y Asignaciones 200.00
Materiales de consumo 226.00
Movilidad Local e interprovincial 250.00
Otros servicios de terceras Personas 867.00
------------
Total 1543.00


7.2.-PRESUPUESTO DESCRIPTIVO

a.-Materiales de consumo

Material de Escritorio
- 4 millares de papel A-4 80gr 80.00
- 3millar de papel bulky 45.00
- 10 esténciles 30.00
-2 cuaderno A4 6.00
-5 Cajas de plumones faber Castell 40.00
-10 Sobres Manila 10.00
-15 fólderes Manila 15.00
-----------------
SUBTOTAL 226.00



b.-Otros servicios de terceras Personas

-Tipeo e impresión de 4 ejemplares 250.00
-Revelado Fotográfico x 36 27.00
-Data Shop 50.00
-Trabajo en Power Point 40.00
-Asesoramiento externo 500.00
---------------
SUBTOTAL 867.00

1 Comments:

At 9:07 AM, Blogger Luis Enrique said...

Cuando decimos que al leer es una dislexia, es un grave error, porque dislexia es solo escribir mal; al leer se dice que la persona produce una dislalia, mal que se encuentra dentro del cerebro, en el lado del habla, por lo tanto, debemos de recurrir a un terapista del lenguaje para que dee tratamiento a este niño o niña.

 

Post a Comment

<< Home